Creencias erróneas y mitos sobre la PNL
Desmontando los principales mitos existentes sobre la PNL
La PNL está de moda y al igual que pasa con todo aquello que está de moda, sobre todo si se trata de algo intangible, se crea una rumorología alimentada por creencias erróneas y mitos a su alrededor. La PNL no es ninguna excepción y existen múltiples mitos sobre la PNL. A diferencia de lo que muchos creen, la Programación Neuro Lingüística es una herramienta potentísima para conseguir un cambio de hábitos, superar inseguridades o gestionar aquellas emociones que nos bloquean.
El ritmo de vida frenético que llevamos en el día a día y la mochila emocional y de vivencias de cada uno de nosotros, en algunas ocasiones puede convertirse en un impedimento para avanzar o para afrontar cambios. Aquello que hemos vivido, más allá de formar parte de nuestra experiencia personal puede bloquearnos y generarnos miedos o inseguridades.
La PNL requiere de mucha formación y muchísimas horas de práctica
En estas circunstancias, contar con la ayuda de un profesional especializado en PNL que pueda guiarte y acompañarte en el proceso es esencial. No podemos obviar que la Programación Neuro Lingüística es un ámbito en el que hay cierto intrusismo laboral. Es decir, hay quienes piensan que con un cursillo online de algunas horas ya son expertos en la materia y pueden hacer de “coaches”. Este es uno de los grandes mitos sobre la PNL que existe y es completamente falso.
Desmentir ese mito es muy sencillo: una parte esencial de la PNL consiste en saber manejar el lenguaje verbal y el no verbal. Esto solo es posible hacerlo a partir de la observación y se requieren muchas demostraciones por parte de instructores cualificados y horas de práctica para aprenderlo. Por lo tanto, con estos cursos online es imposible convertirse en un profesional capaz de acompañar a las demás personas con la metodología PNL.
Los profesionales que practican PNL pueden saber qué piensas y descifran tus movimientos: otros mitos PNL
Bajo ningún concepto los profesionales que ejercen Programación Neuro Lingüística son capaces de leer la mente de las personas. Aunque pueda parecer obvio es uno de los rumores más difundidos y hay quien se lo cree.
Ni leer la mente ni saber qué pasa por la cabeza de alguien. Una de las premisas de la PNL es la observación del lenguaje verbal y no verbal, pero esa observación atenta y activa no puede entenderse como que nos están escaneando los pensamientos.
También hay quienes piensan que con el movimiento de los ojos (accesos oculares), los profesionales PNL pueden saber si aquello que se dice es cierto o mentira. Esta afirmación también es un mito 100%: cuando una persona mueve sus ojos hacia la derecha y arriba está construyendo un relato. Esto no necesariamente indica que se lo esté inventando, sino que está pensando en cómo conectar ideas, cosa que hacemos habitualmente cuando recordamos algo vivido hace algún tiempo y tenemos que pensar cómo ocurrió exactamente.
La PNL forma parte del misticismo y se basa en pensar en positivo
Otro de los mitos PNL más frecuentes es pensar que forma parte de la mística. Nada más lejos de la realidad: la PNL está sustentada en horas de observación y hay miles de casos empíricos que pueden utilizarse como ejemplo.
La Programación Neuro Lingüística está considerada actualmente como una valiosa área del conocimiento que provee de técnicas para mejorar la comunicación con los demás y con uno mismo.
La PNL trabaja con las conexiones existentes en nuestro cerebro para conseguir pensar, sentir y comportarse de forma coherente a aquello que queremos y a la imagen que queremos proyectar. No es una terapia invasiva y ayuda a establecer puentes en nuestra cabeza para ayudarnos a conseguir bienestar, superar miedos o desbloquear emociones que nos impiden avanzar.
Por otro lado, uno de los mitos PNL más extendidos es que se basa en pensar en positivo. Pensar es un proceso y no un resultado y de nada sirve pensar en positivo si no se detecta de dónde vienen los pensamientos negativos. La PNL precisamente trabaja esto: detecta aquellas situaciones que nos generan malestar y también cómo nos sentimos después de vivirlas. En ningún momento se limita a decir: “piensa en positivo y ya está, esto ya no te hace daño”.
Otra creencia que existe y que suele ir de la mano con que la PNL se basa en pensar en positivo es que para lograr un estado de bienestar hay que irnos repitiendo que debemos pensar en positivo. En absoluto. Los cambios que se consiguen con la PNL son mucho más profundos: no se trata de repetir algo durante 21 días para convertirlo en un hábito, ni de hacer afirmaciones positivas. Los verdaderos cambios ocurren cuando reaccionamos de manera diferente ante la situación que antes nos limitaba y frenaba.
Nos permite tomar conciencia de cómo pensamos: algunos mitos PNL son ciertos
La lista de mitos sobre la PNL que pueden encontrarse por internet o en las redes es muy extensa. Afortunadamente, algunas de las afirmaciones que circulan son ciertas, aunque en muchas ocasiones no se explica correctamente el motivo de su veracidad.
Por ejemplo, es cierto que las fobias pueden superarse con la ayuda de la PNL. Si son fobias específicas y muy concretas es relativamente sencillo hacerlo (1-2 sesiones), en cambio, si se tratan de fobias o traumas más generalizados y complejos, puede que se necesiten algunas sesiones. En cualquier caso, existen estudios y miles de demostraciones de que esto es real y, lo más importante, de que los resultados que se obtienen son permanentes y sostenidos en el tiempo.
Otra afirmación que podemos encontrar en las redes es que la PNL es una terapia o método súper eficaz. A esta afirmación hay que añadirle un matiz: lo es siempre y cuando quien dirija la terapia o proceso sea una persona que cuente con la formación necesaria para hacerlo. Si quien pretende ayudarte cuenta con un curso online, o sin acreditación oficial, difícilmente conseguirás resultados. En cambio, si es un profesional experto en PNL, Licensed NLP™ por The Society of NLP™, habrás encontrado el aliado perfecto para dar ese golpe de timón tan necesario a tu vida.
Si estás interesado en realizar un cambio, superar barreras y conseguir convertirte en aquella persona que quieres de una vez por todas, te animo a que me escribas. Pondré toda mi energía y dedicación para acompañarte a dar ese cambio que tanto necesitas y mereces.